Basura en las playas

Desde que adopté a Frankie y a Elur he paseado mucho por la playa con ellas, al igual que lo he hecho siempre con Lola, y he tenido bastante tiempo para reflexionar y sacar fotos sobre un tema que me preocupa mucho; el lamentable estado en el que se encuentran nuestras playas.

IMG_20171216_070236_196

Si hay algo que me indigna, es la restricción impuesta a la hora de llevar perros a la playa, los cuales solo tienen permitido ir por la tarde-noche, teniendo prohibido el acceso durante el día, y exclusivamente en los meses de invierno.

No entiendo muy bien esta prohibición. No sé de qué tienen miedo. Tal vez de que el perro pueda hacer sus necesidades en la playa y el dueño no las recoja (que los hay, sorprendentemente). Lo cierto es que la mayoría de personas que tenemos perro, estamos concienciadas y somos responsables de lo que ellos hacen o dejan de hacer y no permitiríamos que nuestros peludos manchen la playa, y menos a riesgo de una prohibición total.

2017-12 (216).jpg

Quienes deberían tener prohibida totalmente la entrada a la playa son los humanos, que nos hemos dedicado a arrasar con todo lo que se nos cruza por delante desde el principio de los tiempos. Cada vez que voy a la playa entro en un estado de indignación profunda al ver la cantidad de basura que me encuentro. Sorprendentemente, ni una sola caca de perro forma parte de dicha basura.

cofcofcofcofcof

cof
Este paquete de Boca Bits caducó el 16/06/08. Un aperitivo el cual tardas 5 minutos en comer, lleva casi 10 años contribuyendo a la contaminación del medio ambiente

cofcofcof

cof
Encontré esta jeringuilla en la boca de Frankie. Menos mal que el usuario tuvo a bien esconder la aguja de forma segura.
sdr
¿Quién usa porta CDs hoy en día? No quiero ni imaginar el tiempo que lleva dando vueltas contribuyendo a la contaminación del planeta.

cof

Entiendo perfectamente que la gran parte de esta basura que voy encontrando no ha sido depositada directamente en la playa por la gente. Mucha de ella es arrastrada por el mar hacia la orilla, pero ¿por qué ha de haber basura en el mar? ¿cómo ha llegado allí? ¿qué es lo que estamos haciendo mal para que esto ocurra?

Para empezar, utilizamos demasiado plástico. El plástico no es biodegradable y futuras generaciones encontrarán todo ese plástico que hoy por hoy producimos de forma masiva y descontrolada. Además, no nos estamos deshaciendo de él de manera correcta y responsable y es por esto que acaba en el mar, siendo arrastrado hacia nuestras playas. Aunque no quiero ser pesimista, creo que ya hemos llegado muy lejos y la destrucción de ecosistemas y extinción de muchas especies es inevitable. Lo que sí podemos hacer es evitar una mayor destrucción en el futuro. Para ello es imperativo buscar una alternativa al plástico ya. Exigir, como consumidores, la erradicación de envases de plástico de una vez por todas y utilizar envases reutilizables como se había hecho siempre.

Según Ocean Conservancy, la basura en los océanos mata a más de un millón de pájaros y 100.000 mamíferos y tortugas cada año debido a su ingestión o enredo en ella. Entre esta basura a menudo se encuentran bolsas de plástico, latas o anillos de plástico de estas, cuerdas y redes de pesca, botellas de cristal y un largo etcétera.

La única forma de evitar contaminar los océanos es dejar de producir basura. Lo cierto es que, como dice Paul Watson, si los océanos mueren, nosotros morimos. El océano nos provee de al menos el 50% del oxígeno que respiramos, por medio del fitoplancton, y ayuda a regular el clima. Todas las especies son imprescindibles y cumplen una función dentro del ecosistema. Cada vez que una especie desaparece, se produce un desequilibrio irreparable. Seguir contaminando el planeta al ritmo que lo estamos haciendo podría llevarnos en un futuro a la extinción humana.

Mi humilde conclusión: más perros y menos humanos en las playas (y en el planeta).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s