Die Antwoord (La respuesta)

Hace unos días estaba escuchando una canción de Die Antwoord y pensé que este grupo encajaría perfectamente en una lista de “grupos “wtf” que me encantan”. Luego intenté pensar qué otros grupos que me gustan podrían encajar en esa lista y me di cuenta de que se quedan solos.

Encontré a Die Antwoord hace unos 5 años por medio de un blog de música, aunque no recuerdo cuál. Ya no me acuerdo muy bien de lo que contaba sobre ellos, lo único que recuerdo es que la persona que escribió la entrada dijo que los escuchó, le pareció una basura y siguió con su vida, pero al cabo de un tiempo se encontró volviendo a su música. Pues bien, eso mismo me pasó a mí. Este blog recomendaba escuchar “Enter de Ninja” y esa fue la primera canción que busqué:

Y sí, aluciné un poco porque… no sé explicar por qué. Me pareció raro de narices, entre una broma pesada y una sensación de vergüenza ajena de cómo puede existir música así. Decidí darle otra oportunidad y escuchar “Rich Bitch” y mi opinión no mejoró, así que cerré la página de YouTube con la intención de no volver a escucharlos en mi vida. Solucionado.

Pero no fue así. Semanas más tarde me encontré a mí misma con el “mono” de escucharlos. Volví a ver sus vídeos, me descargué su álbum (ups) y pasé horas leyendo sobre ellos y viendo sus entrevistas. Podríamos llamarlo “obsesión repentina transitoria”. Sí, había caído en las garras de Die Antwoord y sus “next level beats” y me di cuenta de que en realidad son unos genios; por lo visto tienen enganchadas a millones de personas que, al igual que yo, se horrorizaron al escucharlos en un principio. Desde luego no dejan a uno indiferente.

Die Antwoord es un grupo originario de Suráfrica compuesto por Ninja, Yo-landi y DJ High Tek y escriben canciones en inglés, afrikaans y xhosa. Esta que sigue está mayoritariamente en afrikaans y, por el tiempo que pasé trabajando con surafricanos, puedo reconocer un montón de tacos en el estribillo. Me encanta.

Y por si su locura de música no fuera suficiente voy y me encuentro con este corto, que no sé cuántas veces lo habré visto, pero os aseguro que muchas. Lo más gracioso de todo es que no le encuentro sentido a la historia, si es que la hay, pero me engancha desde el minuto cero.

En él encontramos a Ninja y Yo-landi deambulando por las calles en silla de ruedas, con sus pistolas y sus cigarros enormes, sembrando el pánico con robos violentos y buscando refugio en el bosque.

Ninja y Yo-landi también actuaron en la película “Chappie”, la cual aún no he visto, pero la tengo en mi lista, porque si actúan ellos dos seguro que no tiene desperdicio, así que sí, ya estoy tardando. Con esta película ganaron aún más visibilidad y audiencia si cabe, aunque por lo que a mí respecta, ya eran grandes de narices.

Así que mi lista de grupos “wtf” se reduce a Die Antwoord porque son únicos, porque nadie hace música como ellos, porque su estética es inconfundible, porque no dejan indiferente y porque son unos malditos genios.

Por cierto, Ninja y Yo-landi son veganos y en su canción “Cookie Thumper” se puede escuchar a Yo-landi diciendo “I smell lovely cuz I don’t eat meat”. Me empiezo a preguntar si la música vegana tiene algún sonido especial que me atrae inconscientemente porque cada día descubro más músicos que me gustan que son veganos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s