Razones para ser vegan@

El veganismo representa una filosofía y forma de vida que busca excluir (dentro de lo posible) toda forma de explotación y crueldad hacia los animales bien sea para comer, vestirse o cualquier otro motivo. Además, promueve el uso y desarrollo de alternativas libres de explotación animal para el beneficio de los humanos, otros animales y el medio ambiente.

Los veganos no comemos ningún producto de origen animal, bien sea el propio animal o productos obtenidos de su explotación. Tampoco vestimos con prendas de origen animal (pieles, cuero, lana, seda…), no utilizamos productos testados en animales, ni acudimos a espectáculos en los que se utilizan animales.

Cada persona es un mundo y cada uno encuentra sus propias razones para hacerse vegano. Para mí fue bien simple: me negaba a seguir formando parte de la explotación, sufrimiento y asesinato de otros seres sintientes. Me opongo rotundamente a la explotación animal y es la única razón que necesito para ser vegana. Sin embargo, con el tiempo he ido aprendiendo muchas otras razones tan válidas como los motivos éticos, o incluso más válidas para aquellos que carecen de empatía hacia los animales

Si aún no has encontrado suficientes razones para dar el paso, continúa leyendo porque seguramente aquí las encuentres. Aun si ya has dado el paso, continúa leyendo como recordatorio de por qué te hiciste vegan@.

¿Por qué ser vegan@?

 

POR LOS ANIMALES

  • Al igual que el sexismo, el racismo o la homofobia, el especismo es una forma de discriminación y es moralmente incorrecto.
  • La esclavitud es inmoral. La explotación animal es una clara forma de esclavitud.
  • Los animales son seres sintientes que tienen tantas ganas de vivir como tú y como yo.
  • Los animales son individuos con personalidades y emociones propias. Sienten alegría, afecto y placer, así como miedo, dolor y pérdida. Forman lazos emocionales con otros animales y, al igual que los humanos, buscan preservar su vida.
  • De media, un vegano salva 100 vidas al año.
  • En la última década, más de 30 millones de animales salvajes (muchos de ellos en peligro de extinción) han sido exterminados por considerarse una amenaza para la ganadería.
  • Los animales no son objetos de consumo, no nos pertenecen, ni tenemos su consentimiento para explotarlos.

 

 POR TU SALUD

  • La Asociación Dietética Americana (ADA) afirma que una dieta vegetariana bien planificada, incluyendo una dieta dieta vegana, es saludable, nutricionalmente adecuada y puede proveer de beneficios saludables en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Además, es adecuada para todos los ciclos de la vida, incluyendo el embarazo y la lactancia.
  • Las dietas veganas aumentan tu energía, te dan una piel más clara, reducen los síntomas de alergia, endurecen la piel y las uñas y disminuyen dolores por migrañas o menstruación.
  • Las dietas veganas suelen tener un mayor contenido en fibra, lo que disminuye el riesgo de cáncer colorrectal.
  • Colesterol y presión arterial más bajos que los no veganos.
  • Menor mortalidad: reducción de muertes prematuras por consumo de carne, considerada como carcinógena por la IARC.
  • La carne suele estar contaminada por heces, sangre y otros fluidos corporales, además de ser un foco de bacterias y estar llena de antibióticos y hormonas.

 

POR EL MEDIO AMBIENTE

  • La forma más efectiva de cuidar el medio ambiente es evitando todos los productos de origen animal. Más efectivo que reciclar, reducir el tiempo de ducha, o usar transporte público.
  • La cantidad de grano requerido para alimentar al ganado para su posterior consumo es la principal responsable de la deforestación, pérdida de hábitats y extinción de especies.
  • El aumento progresivo de consumo de productos animales sólo sirve para agravar el calentamiento global, la contaminación, la deforestación, la escasez de agua y la extinción de especies.
  • Lo que comemos es el factor más importante en el impacto de nuestra huella medioambiental, por encima del uso de coches, el uso de agua, etc.
  • Las dietas occidentales son un desperdicio de recursos, ya que el ganado consume mucha más proteína, agua y calorías de las que produce.
  • La apetencia por el consumo de carne es la responsable del daño medioambiental (deforestación, erosión, escasez de agua dulce, contaminación del agua y del aire, cambio climático, pérdida de la biodiversidad, injusticia social…) que ahora amenaza el futuro de la humanidad.

 

POR LAS PERSONAS

  • La FAO estima que 1 de cada 9 personas está crónicamente desnutrida. Con el crecimiento exponencial de la población humana hemos de cuestionarnos cómo sustentar a la humanidad. La Tierra tiene un espacio limitado para el cultivo. Dependiendo del uso que le demos, seremos capaces de alimentar a la totalidad de la población humana (dieta basada en plantas) o sólo a parte de ella (dieta omnívora).
  • Una dieta vegana requiere 1/3 de la tierra requerida por una dieta occidental convencional. Con la cantidad de grano utilizado para alimentar al ganado actualmente, se podría alimentar a 3.500 millones de personas.

 

Estos son algunos de los recursos utilizados para documentar esta entrada, en caso de que queráis ampliar información. Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntarme.

https://www.vegansociety.com/go-vegan/why-go-vegan
http://www.vegansociety.com/sites/default/files/CompassionForAnimalsedited.pdf
https://www.vegansociety.com/go-vegan/health
http://jech.bmj.com/content/early/2014/03/03/jech-2013-203500
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26164391
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26138004
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26138004
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23364007
http://ajcn.nutrition.org/content/early/2014/06/04/ajcn.113.071266
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23836264
http://insanemedicine.com/wp-content/uploads/2016/05/Carcinogenicity-of-consumption-of-red-and-processed-meat.pdf
https://www.vegansociety.com/go-vegan/environment
http://link.springer.com/article/10.1007/s10584-014-1169-1
https://www.vegansociety.com/resources/environment/food-security
http://www.unep.org/pdf/FoodCrisis_lores.pdf
http://www.peta.org/living/food/top-10-reasons-go-vegan-new-year/
http://www.peta.org/living/food/meat-contamination/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19562864
http://freefromharm.org/why-vegan/
http://filosofiavegana.blogspot.com.es/p/preguntas-frecuentes_407.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s