Tras montones de intentos fallidos, tortillas pegadas a la sartén, tortillas rotas, tortillas que parecían de todo menos tortilla de patata, etc, he conseguido perfeccionar la receta de tortilla de patata vegana y ahora no me canso de hacerla. Es jugosa, sabe muy bien y está libre de crueldad, ¿qué más se le puede pedir? Así que comparto mi súper receta de tortilla de patata. La original la saqué de un libro de cocina vegana, pero ha sufrido demasiadas modificaciones hasta que he dado con la combinación perfecta.
TORTILLA DE PATATA VEGANA
Ingredientes:
500 g de patatas
1 cebolla
25 g de harina de garbanzo
25 g de maizena
1 cucharilla de sal
1 cucharilla de Kala namak (opcional, es lo que le da sabor a huevo por su contenido en azufre)
1 cucharilla de pimentón (hay quien usa cúrcuma, pero no lo he probado)
1 cucharada de vinagre manzana
250 ml de agua tibia
aceite
Preparación:
Lo más importante es una sartén antiadherente lo más nueva posible o se pegará por mucho aceite que uséis.
Las patatas se pueden freír o cocer. A mí me gusta más con patatas cocidas, la tortilla queda mucho más jugosa. Si las freís, las cortáis en cubitos, cortáis la cebolla en juliana y se fríe todo junto a fuego medio hasta que estén tiernas. Si cocemos las patatas, las cocemos con piel y una vez cocidas las dejamos templar para que no se deshagan al cortarlas en dados. Mientras, sofreímos la cebolla en juliana.
Poner en un bol las harinas, sal, kala namak, pimentón, vinagre y unos 250 ml de agua tibia y batirlo todo hasta que quede una consistencia parecida al huevo batido.
Añadir las patatas y la cebolla al bol y mezclar todo bien.
Precalentar la sartén a fuego medio-alto. Añadir la mezcla a la sartén (no suelo añadir más aceite que el que haya quedado del sofrito de cebolla) y dejar un par de minutos para que cuaje, entonces se sacude un poco la sartén para asegurarse de que no se haya pegado o para soltarla en caso de que se haya pegado un poco. Dejar cocinar unos 10 minutos a fuego medio sacudiendo un poco la sartén de vez en cuando, dar la vuelta y cocinar otros 5 minutos.
Servir de la manera que más os guste. A mí me encanta con pimientos del piquillo.
Personalmente, como más me gusta la tortilla es preparada de un día para otro, aunque la impaciencia me pueda 😂.
Una respuesta a “Tortilla de patata sin huevo”