Belchite, pueblo fantasma

No puedo creer que ya hayan pasado dos años y medio desde que pisara Belchite, después de años en mi lista de lugares que visitar. Quise escribir esta entrada en el blog desde que estuve allí. Sin embargo, nunca encontré el momento ideal. Ahora, mientras permanezco aislada en casa, escuchando cómo se acerca una tormenta, me parece un momento perfecto para compartir unos pocos recuerdos de ese día y compartir algunas fotos para evitar que queden olvidadas en el disco duro del ordenador.

No sé exactamente en qué momento de mi vida decidí que quería visitar Belchite, pero creo (si bien ya no lo recuerdo con certeza) que el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez tuvo algo que ver.

No. Nunca he sido fan de lo paranormal. Más que nada porque no creo en ello. Pero algo de Belchite llamó mi atención. No fueron las supuestas psicofonías que habían realizado allí en las que los fantasmas hablaban. Supongo que simplemente fue mi fascinación por los lugares abandonados. He de decir que es un lugar impresionante. Si bien es cierto que hoy en día está cerrado al público y ya no lo puedes visitar por tu cuenta, sí que hay visitas organizadas por 6 euros todos los días (me imagino que, ahora mismo y dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, las visitas estarán paradas) y se pueden llevar perros con correa (puntos a favor).

Tengo sentimientos encontrados con el tema de las visitas guiadas. Opino que se pierde un poco la sensación de conexión con el lugar abandonado. La gracia es encontrarte sola, disfrutar de las vistas y el silencio. Por otra parte, el pueblo ha sido totalmente expoliado y se necesitan medidas drásticas para conservar lo poco que queda de él. Ojalá la gente pudiera ser más respetuosa con su entorno. Disfruta del lugar, deja todo como estaba y no te lleves más que el recuerdo (y las fotografías).

Para ponernos un poco en contexto histórico y por qué me parece un lugar tan fascinante os contaré que Belchite se encuentra en la provincia de Zaragoza, a unos 50 kn de la capital y fue escenario de  la Batalla de Belchite durante la Guerra civil española, durante la cual se produjo su destrucción y más de 5000 muertes en dos semanas. Franco decidió no reconstruir el pueblo, creando un nuevo asentamiento al lado del pueblo derruido. Así se creó Belchite Nuevo, dejando Belchite Viejo abandonado y en ruinas.

cof

En Belchite Nuevo viven menos de 2000 personas y por las calles tan solo se respira paz y silencio. Parece un pueblo tan fantasma como su antecesor. En las fotos está la prueba. No sé ve ni un alma, ni siquiera en la plaza del pueblo y eso que fueron tomadas en fin de semana, hacía muy buen día e invitaba a salir a disfrutar del tiempo.

cofcofcofcofcofsdrcof

Las tapas de las alcantarillas están hechas en Bilbao. Lo sé, me fijo en todo. Me pareció curioso, sin más.

cof

Entrada a Belchite Viejo. Arco de la villa. Aquí viene la parte emocionante de la visita.

cofcofdavdavdavsdrsdrcofcofcofcofsdr

Iglesia San Martín de Tours.

cofcofsdrcofcofsdrcofsdrsdrcofcofcof

Iglesia de San Agustín.

cof

En la fachada se pueden observar agujeros  producidos por misiles, en uno de ellos, aún permanece el misil dentro.

sdrcofsdrsdr

Como curiosidad os cuento que Guillermo del Toro rodó «El laberinto del Fauno» en Belchite.

¿Qué os parece Belchite? ¿Lo habéis visitado? ¿Os gustaría visitarlo? Por mi parte, yo tengo pendiente volver. Me gustaría hacer una visita diurna y otra nocturna y hacer muchas más fotos.

¿Qué otros lugares me sugerís visitar cuando acabe el aislamiento? Me propongo tachar muchos lugares más de la lista, aunque también me propongo añadir muchos nuevos.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.